martes, 31 de mayo de 2011

ARTÍCULO Nº 5

Artículo nº 5
“TRES FACTORES CLAVE EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA EXITOSAS”

En el comentario de este artículo, tenemos que decir que el control y programación de actividades, por supuesto que comenzó desde hace miles de años; pero este texto nos presenta la idea de que hasta el siglo XX no comenzaron a realizarse estudios sobre la administración como elemento científico.
Diferentes autores idearon este proceso administrativo, y desde entonces es utilizado para todas las actividades empresariales. Como expone el artículo, desde la simple venta de hamburguesas, hasta la organización de los proyectos especiales de la NASA.
Incluso se ha planteado por algunos autores la necesidad de que los países sean liderados por gerentes en vez de por presidentes, y las ciudades y pueblos igual.
En nuestro caso, en el de una empresa de multiaventura en el medio natural, no sería una excepción, y necesitaremos si queremos el éxito de la organización de una administración eficaz y eficiente.
Sea como sea, una persona, presidente, director, gerente, o sea cual sea el nombre de su cargo; que dirige a un grupo más o menos amplio de personas, debe tener en cuenta que habrá tres hechos que incidirán en su administración:
-          La turbulencia, en lo referente a cambios bruscos y acelerados, las modas de duración totalmente efímera y las dificultades diarias para la supervivencia de una empresa. Nosotros como gerentes de una organización deportiva, deberemos saber acomodarnos y adaptarnos a esta situación de constante variabilidad, ya que no siempre tendremos clientes; las épocas vienen y van, y la gente tiene mejor su economía o peor.

-          Los avances tecnológicos, que como sabemos son pan de cada día en los tiempos que corren, y provocan que las empresas tengan que adaptarse rápidamente a estos avances, para no quedar desfasadas ni fuera de un mundo que mueve mayor atracción hacia la empresa en cuestión.

-          El redimensionamiento del ser humano, que ha variado dentro de las empresas, y esto obliga a hacer cambios, colocando a cada uno en su sitio y nombre correcto. Los trabajadores serán en todo caso PERSONAS, los pacientes, usuarios o compradores serán CLIENTES,  y los directores, supervisores y educadores, serán ADMINISTRADORES.

Tras ver el análisis del artículo, comentar brevemente nuestra opinión.
COMENTARIO CRÍTICO:
En nuestra opinión, y sabiendo que no somos para nada expertos en el mundo empresarial ni por supuesto administrativo, creemos que las afirmaciones que el texto expone son del todo necesarias para una buena dirección de una empresa, ya sea deportiva o no.
En nuestro caso, siendo una empresa de deporte en la naturaleza, tendremos que tener claros los conceptos expuestos en este artículo igual que si nuestra empresa no estuviera encuadrada en este contexto.
Así, nos parece interesante la idea de que debamos adaptarnos a los cambios del mercado y de los avances tecnológicos, como también deberemos tener claro que una actividad podrá gustar más o menos, y podrán sufrir variaciones tanto ellas como nuestros precios u otros valores a tener en cuenta.
Por tanto, y para acabar, nos ha parecido interesante la lectura de este artículo, ya que no conocíamos específicamente estos conceptos relevantes en la administración de una empresa, y creemos que nos podrá ser útil en un futuro como licenciados o posibles directores de una empresa de actividad física y deporte.

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