viernes, 6 de mayo de 2011

Artículo 2

COMO DIRIGIR UN EQUIPO DE TRABAJO
Resumen:
En una empresa se dirigen personas que forman nuestro equipo y cada uno debe tener la responsabilidad de tomar sus decisiones y hacer su trabajo de la mejor manera posible. De esta manera, las competencias emocionales son clave para el mundo laboral y nuestro equipo es parte fundamental de la empresa, por lo que debemos animarles a utilizar su experiencia, entenderlas, motivarles, ofrecerles un campo de acción y un entorno de confianza, autoridad y responsabilidad para que lleven a cabo su labor de la mejor manera posible.
En este tema, se diferencia entre el liderazgo femenino (más comprensión, más diálogo, mayor escucha, menor autoridad) y el liderazgo masculino (más racional, más duro, más analista).
En general, nuestra obligación como gerentes es ser conscientes de nuestras emociones para controlarlas, mantener nuestro equilibrio anímico, transmitir motivación y entusiasmo, y cuidar nuestra sociabilidad y empatía. De esta manera estaremos preparados para mostrar credibilidad, unir a nuestro equipo e integrarlos en el proyecto.
Además de todo esto, debemos determinar las características personales y psicológicas de las personas que forman nuestro equipo ya que nuestro éxito depende de parámetros como la confianza, el apoyo mutuo, la comunicación, la participación, el liderazgo, etc. La riqueza de nuestro equipo radica en su diversidad y por lo tanto debemos aceptarla y fomentarla y, para ello, debemos conocer la personalidad de cada uno de nuestros empleados (el preguntón, el mudo, el charlatán…). Nuestra capacidad de liderazgo será mayor en la medida que sepamos identificar y minimizar las causas que provocan tensiones dentro del grupo, por lo que debemos incentivar la comunicación, el compromiso y la confianza, tratando con mucha delicadeza los temas de tensión.
Comentario:
Estamos bastante de acuerdo en lo que dice el artículo pero hay que tener en cuenta que todo lo que dice es muy teórico y que es muy difícil aunar todas las características explicadas anteriormente. Si esto fuera posible estaríamos hablando de un gerente 10, pero esto normalmente se aleja bastante de la realidad ya que cada persona es como es, con todas sus virtudes y defectos. Es cierto que debemos tratar de dar al equipo que forma nuestra empresa la mayor confianza y tratar de incentivar aspectos tan importantes como la comunicación y la participación tanto como sea posible. Otro aspecto importante que queremos resaltar es que debemos aprovechar las opiniones y las actitudes positivas de todos los tipos de personas que explica ya que ahí está la clave para conseguir progresar hacia delante en nuestra empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario