viernes, 6 de mayo de 2011

Artículo 1 -

GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EMPRESA. UN ENFOQUE EFICAZ PARA LAS PYMES
http://es.globedia.com/gestion-calidad-empresa-enfoque-eficaz-pymes

Resumen:
Uno de los riesgos que existen al comenzar un sistema de gestión de calidad es el escepticismo que se puede crear en los empleados de la empresa. Esto viene dado porque la mayoría de las empresas inician este proceso definiendo objetivos, valores, etc y presentándoselo a los empleados, es decir, realizan los objetivos a largo plazo de la empresa sin tener verdaderamente en cuenta la opinión de los empleados que la van a poner en funcionamiento, por lo que lo más probable es que tengan un sentimiento de que esta estrategia ha sido impuesta y, por lo tanto, antes o después está abocada al fracaso. Este tema, la adhesión al proyecto, es lo más difícil de conseguir si se realiza el nuevo sistema de esta forma.
Si por el contrario, como indica el artículo, se realiza teniendo en cuenta a los empleados utilizando distintas fases previas a la marcación de los objetivos a largo plazo, el proyecto puede que tenga más éxito. Estas fases consisten en identificar los problemas de la empresa y realizar proyectos a corto plazo a través de grupos de trabajo formado por los empleados con los que ir solucionando estos problemas. De esta manera todos los trabajadores comienzan a integrarse en los objetivos de la empresa y a creer en el cambio. Una vez esté esta fase madura, es cuando realmente se puede realizar el plan a largo plazo, el cual todos los empleados conocerán, habrán formado parte e, incluso, lo defenderán.
Comentario:
Según nuestro punto de vista, estamos totalmente de acuerdo con la idea que el autor quiere transmitir. No podemos gobernar una empresa sin la ayuda de nuestros empleados que, al fin y al cabo, son los que van a ser los que traigan el éxito o el fracaso a nuestra empresa. Creemos que la idea de realizar un proyecto a largo plazo sin antes haber consultado o haber hecho partícipes a nuestros empleados es introducir en nuestra empresa un estilo de gobierno autoritario del que tan sólo esperamos de nuestros empleados que cumplan los objetivos que le marcamos, sin opción a pensar ni a opinar. Esto es, precisamente lo que no queremos en nuestra empresa ya que, como hemos comentado, los empleados son amigos, conocidos o gente que tiene la misma experiencia y conocimientos que nosotros, o incluso más, por lo que la opinión y las ideas de todos van a ser importantes en el porvenir de nuestra empresa. Por último comentar que ningún trabajador va a querer la ruina de la empresa que le da de comer, por lo que si tiene oportunidad de integrarse y formar parte viva de ella, va a luchar porque la empresa siga adelante con todas sus fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario