martes, 10 de mayo de 2011

ARTÍCULO Nº 4


¿CÓMO SER UN BUEN JEFE?

Resumiendo brevemente el artículo, decir que la palabra jefe todos nos atreveríamos a definirla, pero es mucho más compleja de lo que pensamos, y conlleva muchísimas responsabilidades y posibilidades de definición.

En este artículo pues, dan consejos sobre cómo conseguir ser un buen jefe, sabiendo el puesto de jerarquía que es, con las personas que se tienen bajo su tutela, aspectos como el manejo de la motivación, el saber escuchar etc.

Algunos de estos aspectos a tener en cuenta y recomendados para ser ese modelo de “JEFE” son los siguientes:

El mostrar respeto por los empleados, ya que conocemos casos del típico jefe desagradable, que trata a sus subalternos como personas muy inferiores, o que simplemente utiliza expresiones totalmente  fuera de lugar o desagradables. Como es de esperar, una persona que tiene un jefe que no se comporta con ella como debería, baja su rendimiento, y esto perjudica en todo caso a la empresa. Por ello, nosotros intentaremos ser unos jefes serios pero a la vez cercanos, ya que no  nos olvidemos que nuestra organización se basa en el conocernos todos y en la amistad que nos ha unido o nos une, y en las colaboraciones continuas entre todos los estamentos de la empresa.

El segundo punto sería el saber delegar en otras personas, como hemos dicho, en nuestra empresa nos gustaría que la cooperación y colaboración entre todos fuera el denominador común. Así pues, en ocasiones deberemos dejar la responsabilidad en el coordinador, o incluso en un técnico deportivo; ya sea por nuestra imposibilidad de estar en la empresa, o por otros motivos.

El trato con los empleados debe ser siempre correcto, cuando sea oportuno valoraremos positivamente su labor, así como negativamente; pero los refuerzos positivos sobre todo porque ayudarán a próximos éxitos en la labor del empleado. Así mismo, siempre les trataremos de forma correcta, sin perder las formas, e incluso habrá espacio para saber su cumpleaños, tener detalles como días libres por eventos familiares, etc.

El proceso de comunicación deberá ser totalmente claro, un buen jefe debe saber escuchar y ser escuchado. Reuniones de vez en cuando ayudan mucho a tener claro todos los conceptos base de la empresa y los objetivos de la misma.

Por supuesto un buen jefe deberá tener otras muchas cosas como el generar confianza a sus empleados, ser equilibrado y justo en sus decisiones o mostrar constancia y energía en su actitud, entre otros aspectos necesarios.

Tras este breve resumen con nuestras opiniones vamos a realizar un breve comentario crítico del artículo.

COMENTARIO CRÍTICO:

Tenemos que decir que el artículo nos parece bastante interesante. Al tomar las riendas de una empresa está claro que se deben tener en cuenta todos estos detalles, ya que normalmente no estamos acostumbrados a tener bajo nuestra supervisión a un elenco variado y numeroso de personas.

Por ello, creemos que el texto plasma a rasgos generales bastante bien lo necesario para ser un buen jefe, y compartimos sus afirmaciones en su totalidad. Ni que decir tiene, que nosotros, intentando ser buenos jefes, cumplimos o por lo menos intentamos hacerlo, con estos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario