martes, 26 de abril de 2011

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

ESTRATEGIA COMPETITIVA

En este apartado vamos a elegir de una manera justificada nuestra estrategia competitiva como empresa.

Para alcanzar nuestras metas y objetivos, debemos desarrollar, gestionar y llevar a cabo una estrategia competitiva que nos desmarque de nuestros rivales en el sector. Así, con esta elección intentaremos conseguir que nuestra oferta tenga algo diferente a las demás, algo que haga que un grupo de amigos decida optar por nuestra organización porque se lo pueden permitir; o que una familia venga a pasar un relajado domingo con nosotros porque les han comentado nuestro buen hacer.

Para alcanzar esta ventaja competitiva con respecto a nuestros rivales, podremos proceder de dos maneras: la primera, ejerciendo un liderazgo en costes; y la segunda, estableciendo una diferenciación de nuestro servicio.

A continuación vamos a explicar cómo serían ambas opciones para nuestra empresa, y cuál es nuestra 
elección para abordar el mercado de las actividades de aventura en el medio natural.

-        -     Liderazgo en costes

Para ganar ventaja a nuestros competidores del sector, deberíamos buscar una reducción de costes. Como licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, tenemos compañeros que trabajan en lugares donde vamos a ofrecer nuestras actividades. Por ejemplo, en el caso de las actividades en la nieve, varios compañeros nuestros son monitores en estaciones de esquí como Panticosa o Formigal, así como tienen familiares que trabajan allí mismo porque viven en la zona. De este modo podíamos conseguir ofertas en el alquiler de materiales, forfaits etc.

Asi mismo, otros compañeros ya tienen experiencia en trabajos en empresas de aventura, y podemos buscar esa reducción de nuestros costes compartiendo horarios, fechas, formas de proceder e incluso materiales.

-         -     Diferenciación

Para desmarcarnos de nuestros competidores tenemos idea de ofertar packs complementarios a la oferta de deporte de aventura. Con esto queremos decir que, aparte de los deportes y actividades que ofrecemos; tenemos ideas para que la oferta sea atractiva para sectores de población muy concretos dándoles temas de interés aparte de la aventura que buscan.

Así, organizaremos despedidas de solter@s, ofreciéndoles hostales baratos donde pasar un buen fin de semana, con bebida incluida hasta un límite, artilugios de broma, etc.

Otro ejemplo sería actividades para familias con niños, donde incluiríamos regalos, juegos infantiles entre las actividades generales, y “merendolas” de cortesía; entre otras opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario