miércoles, 1 de junio de 2011

MARKETING MIX

Producto
Mediante la realización de actividades en la naturaleza, satisfacemos la demanda de la clientela que acude a nosotros para saciar su necesidad de ocupar el tiempo libre a través de deportes poco practicados por ellos pero que siguen siendo igual de divertidos y que, a su vez, les ayuda a socializarse un poco más con las personas del grupo con el que ha acudido a la empresa.

Para la satisfacción de las necesidades de los clientes, tenemos monitores totalmente preparados y capacitados para realizar actividades entorno a este medio tan imprevisible como bonito que es el medio natural. Así, disponemos de todo el material necesario para poder realizar con total seguridad y confort las actividades que ofertamos, así como una serie de normas de total cumplimiento por parte tanto de clientes como de trabajadores, con el fin de asegurar la práctica deportiva.

Para hacer más atractiva esta manera de ocupar el tiempo libre y conseguir que más clientes acudan a nuestra empresa, vamos a tratar a los clientes perfectamente, tratando de personalizar en la máxima medida posible los gustos y necesidades que nos proponga. De la misma manera, trataremos que durante el tiempo que pasen en nuestra empresa, se olviden de todo lo demás y se centren en la práctica y en la diversión a través de la práctica físico-deportiva. Además, haremos entrega de ciertos obsequios (fotos, bolígrafos,  pines, etc..) con el logotipo de nuestra empresa con el fin de que nos recuerden gratamente y, en el futuro, vuelvan a visitarnos. Con esta última acción lo que buscamos es tratar de conseguir una estrategia de marcas o branding, intentando conseguir que los clientes asocien a “Andiamo” con los deportes en la naturaleza.

Ciclo de vida

Nuestra empresa se encontraría en la fase de “introducción”, ya que se trata de una empresa recién creada y que apenas tiene ventas, por lo que, al principio, el crecimiento será lento. En esta fase nos centraremos con un mayor ímpetu en dar a conocer nuestra empresa y en tratar de captar clientes diferenciándonos del resto de empresas multiaventura de la zona. Además mantendremos un nivel importante de gasto destinado a la distribución y comunicación de las ofertas de nuestra empresa.
Precio

Los diferentes precios que hemos marcado para nuestras actividades se basan en los siguientes puntos:

-          Finalidad de la entidad: se trata de una empresa privada, creada por dos socios, en los que se busca obtener beneficio económico, por lo que los precios pueden ser populares pero siempre obteniendo una mínima renta positiva para la empresa.
-          Calidad del centro y de los servicios: vamos a tratar de mantener las instalaciones en perfecto estado y, como hemos comentado anteriormente, vamos a estar muy comprometidos con la atención al cliente, por lo que creemos que tenemos que incluirlo en el precio total a pagar.
-          Tipo de consumidor según implicación: todas las personas que acudan a nuestra empresa son tipos de clientes que quieren practicar actividades, ya que sino no acudirían a nosotros, por lo que damos por supuesto que no les va a importar pagar por las actividades que realicen en nuestra empresa.
-          Target Potencial: nuestros precios van a ser populares, siempre teniendo en cuenta todos los factores para que la empresa obtenga un beneficio, por lo que no cerramos la entrada a ninguna clase social, es más, queremos que cualquier persona pueda ser capaz de disfrutar de nuestras actividades.
-          Tipo de material deportivo: disponemos de todo el material necesario para la práctica de las actividades que ofertamos. Como bien sabemos, estos materiales son bastante específicos y no son precisamente baratos, como tampoco lo es su mantenimiento y reparación debido al frecuente uso. Por esto, creemos que tenemos que mantener unos precios que nos permitan poder mantener este tipo de material, siempre y cuando no sean excesivos para los clientes.

El modelo para la fijación de precios que hemos seguido es el segmentación, a través de mantener precios diferentes en función de los consumidores, ya que dispondremos de diferentes precios según las actividades escogidas, si las unen mediante ofertas o packs, etc. Por supuesto, también tendremos de unos precios bajos de tipo general que permitan a todo tipo de clientes acceder a nuestras actividades. Con esto no solo nos referimos a la clase social que disponga de menos dinero, sino a cualquier cliente que quiera probar nuestras actividades sin hacer un excesivo gasto de dinero.

Comunicación

En este apartado vamos a ver cómo vamos a dar a conocer nuestra empresa con el fin de informar sobre las características y ventajes de nuestra empresa, así como de convencer a nuestros clientes potenciales y fidelizarlos. Para ello hemos tenido en cuenta los siguientes puntos:

-          Publicidad: se va a tratar de una comunicación no personal pagada por la empresa en diferentes medios que nos ayuden a dar a conocer nuestra empresa por gran parte del territorio aragonés y de las provincias limítrofes. Esto lo vamos a hacer mediante un tipo de publicidad masiva y unidireccional a través de anuncios en la prensa diaria, en revistas especializadas en deporte, mediante cuñas en radio y en televisión, y creando una página web.

-          Promoción de ventas: Esto lo vamos a realizar mediante acciones a corto plazo, sobre todo en el momento inicial de la empresa, que impulsen a los clientes a venir a nuestra empresa. Para ello vamos a fomentar cupones o vales de descuento para los clientes que lo presenten y premios de fidelidad a los clientes que repitan visita a la empresa, ofertando precios más baratos, algún tipo de oferta o la práctica de alguna actividad gratis.

-          Relaciones Públicas: con el objetivo de mejorar la imagen de nuestra empresa, realizaremos varias acciones con el fin de conseguirlo. Para ello participaremos en proyectos deportivos o medioambientes que se realicen por la zona. Así mismo, trataremos de darnos a conocer patrocinando eventos importantes como pueden ser la “Quebrantahuesos” o la “Vuelta a España”. También trataremos de patrocinar entidades deportivas conocidas a nivel nacional que se encuentren cerca de nuestra posición, como pueden ser Aramón, el R.Zaragoza o la S.D Huesca.