martes, 31 de mayo de 2011

INVESTIGACION DE MERCADO


El objetivo principal es ofrecer multitud de actividades físico-deportivas en el medio natural a cualquier grupo de personas que estén dispuestas a disfrutar del medio ambiente de un modo activo. Para ello, disponemos de packs y ofertas diferencias según el tipo de grupo que acuda a nuestra empresa y de los objetivos y necesidades que planteen. Éstas pueden ser educativas (como por ejemplo actividades ofertadas para colegios e institutos), recreativas (como por ejemplo un grupo de amigos que celebra bien un cumpleaños o bien una despedida de soltero) o utilitaria ( como puede ser el personal de una empresa que acude a nosotros para eliminar el estrés y afianzar las relaciones entre ellos).

Determinación de las fuentes de información:

La obtención de la información necesaria para nuestra empresa multiaventura en el medio natural, se realiza mediante datos primarios y secundarios. En nuestro caso en particular, creemos que los datos secundarios no nos van a servir mucho ya que, según nuestro punto de vista, nos va a valer mucho más la información que obtengamos directamente de nuestros clientes y nuestros clientes potenciales, ya que nos va a servir como una herramienta muy útil para hacernos aprender y mejorar. Así pues, nos centramos en los datos primarios.

Los datos primarios que vamos a utilizar para obtener información principalmente son:
-          Mediante encuestas: realizaremos encuestas de tipo personal a los clientes que
acudan a nuestra empresa una vez hayan finalizado sus actividades para tratar de que den su honesta opinión en el momento que tienen todo más fresco y pueden recordar un mayor número de ideas que plasmar en esta entrevista. Del mismo modo, realizaremos encuestas en la página web que nos ayude a conocer ideas y opiniones de posibles clientes que visiten nuestro link y crean que debemos mejorar en algún aspecto, ya sea en terreno real (en actividades, ofertas…) como en algún aspecto de la página web. En cuanto a encuestas telefónicas, creemos que quizá sería posible realizarlas en la fase inicial de la creación de nuestra empresa, con el fin de obtener información que ayude a aclarar conceptos que sin haber realizado prácticas reales, podríamos no tener nada claras.
-          Mediante la observación propia: Según nuestro punto de vista, es importante la
propia opinión que obtengamos a través de lo que tanto nosotros mismos como nuestros monitores veamos acerca de cómo se van desarrollando las actividades con los distintos grupos.


En cuanto a la obtención de información según métodos cualitativos o cuantitativos, diferenciamos de la siguiente manera:

Métodos cualitativos:
-          Entrevistas a grupos: Aprovechando que la gente que viene a nuestra empresa
acude en grupos, nos es más fácil realizar este tipo de entrevistas. Tendremos que diferenciar estos grupos de los que realizarán encuestas, con el fin de no sobrecargarlos de una manera excesiva y que esto provoque que se lleven una mala impresión de la empresa. En estas entrevistas buscamos que, con la colaboración del grupo, podamos obtener comentarios y sugerencias útiles para nosotros. Deberemos asegurarnos de que estos comentarios sean atendidos y, en la medida de lo posible, realizarlo ya que sino, se desvirtúan estas entrevistas.
   

-          Pseudocompras: realizaremos visitas “espía” a otras empresas multiaventuras
que nos permitan obtener información acerca de actividades, packs y ofertas, precios, etc. Esto lo haremos con el fin de comparar nuestra empresa con el resto y tratar de diferenciarnos un poco más en lo que veamos que tenemos posibilidades, así como tratar de igualarnos a nuestros rivales.

Segmentación de mercado

SEGMENTACION DE MERCADO
En la empresa que hemos llevado a cabo, tenemos en cuenta diferentes criterios en cuando a la segmentación del mercado se refiere, con el objetivo de centrar los esfuerzos de marketing en un tipo de población concreto. Así, teniendo en cuenta los diferentes criterios:

-          Criterios sociodemográficos: en nuestra empresa vamos a centrarnos en un
grupo de edad bastante amplio, ya que disponemos de una oferta de actividades suficiente como para poder contemplar a personas de diferentes edades.  De esta manera, podemos tratar desde adolescentes de 12-13 años hasta gente con 40 años, incluso más. No diferenciamos a los grupos que acuden a la empresa en cuanto a sexo, ya que tanto hombres como mujeres están capacitados indistintamente para realizar nuestras actividades.

-          Criterios socioeconómicos: no ofertamos actividades para determinados  
grupos según  el nivel de ingresos o de distintas clases sociales. Nuestros precios son mas bien populares y cualquier grupo social puede realizarlas.

-          Criterios psicográficos: Atendiendo a este criterio, lo ideal sería que las
personas que vinieran a realizar nuestras actividades tuvieran unos valores ambientales importantes e, incluso, un estilo de vida que contribuya al cuidado del medio ambiente. Aun así, cualquier persona con cualquier tipo de personalidad puede realizar nuestras actividades en las que trataremos, además de que disfrute, de que se introduzca un poco más en todo lo referente al medio natural.

La estrategia de segmentación que hemos escogido es una estrategia diferenciada, ya que nuestra empresa se dirigirá a cada segmento de mercado con una estrategia diferente. Como ofertamos actividades para todo tipo de poblaciones, incluyendo diferencias de edades, clases sociales, diferentes valores personales, además de diferentes tipos de grupos, como colegios o institutos, despedidas de soltero y empresas, tenemos que diferenciar claramente los packs de actividades que ofertamos para cumplir con los gustos,  las demandas y las necesidades que sean necesarias en cada momento.  Con este tipo de estrategia lo que buscamos es conseguir una buena rentabilidad y un alto nivel de satisfacción ante la demanda que nos llega de cada grupo de personas que acude a nuestra empresa.

ARTÍCULO nº 6

http://www.consultoria-pyme.com/47-1-Consejos+para+no+quebrar+una+empresa.html

“CONSEJOS PARA NO QUEBRAR UNA EMPRESA”

Este artículo habla de la Dirección en sí, como elemento con gran complejidad y relevancia dentro de una empresa. Los autores del texto establecen que la dirección concentra a el conjunto de procesos, metodologías y estrategias que los líderes, en este caso nosotros en nuestra empresa de deporte en el medio natural; que deberíamos adoptar.

El caso es que, como sabemos con nuestro simple punto de vista desde una perspectiva del cliente, los encargados de la dirección de una empresa en muchos casos serán los responsables de una quiebra, o de un resultado muy negativo para los intereses de la empresa. Esto se debe a que sus decisiones son muy trascendentes y de importancia total. Como gerentes de nuestra empresa, tendremos que tener en cuenta esto, al igual que el hecho de que muchas veces nuestros empleados tendrán sentimientos negativos hacia nosotros, que al fin y al cabo somos los jefes y siempre se toman decisiones que no son aceptadas ni vienen bien para los intereses de ellos.

El artículo presenta a continuación una serie de consejos que cree convenientes para adoptar en el caso de tener un cargo de dirección o administración medio- alto en una empresa. La base de esta idea es que los directores, gerentes o ejecutivos hay una persona que se puede equivocar, pero ellos muchas veces no quieren aceptarlo y no se dan cuenta. Por ello, la lista de consejos para evitar las sensaciones de odio o enemistad entre nosotros, los directores, y los empleados, proveedores y clientes de la empresa; es la siguiente:

  1. Acepte que es humano y se puede equivocar.
  2. No desfalque a la empresa.
  3. No quiera jugar al multiusos.
  4. No engañe a sus empleados.
  5. No Juegue con el salario de su personal.
  6. No haga juntas demasiado extensas o sin razón.
  7. No haga recortes absurdos y excesivos.
  8. No cargue sus gastos personales al a contabilidad de la empresa.
  9. Planifique, nunca improvise.
  10. No abuse de los cursos de superación personal.
  11. No tome decisiones con los sentimientos.

Esta es la experiencia del autor de este artículo, y según él, cumpliendo estos consejos una empresa tendrá nulas posibilidades de acabar en quiebra o una situación fatal.

 

COMENTARIO CRÍTICO

Según nuestro punto de vista, y por supuesto teniendo en cuenta que no tenemos experiencia como directores o gestores de una empresa a ningún nivel; parece que las conclusiones adoptadas en este texto son bastante creíbles y positivas para mantener a una empresa a flote en el mundo de la oferta y la demanda.

Creemos por tanto que este artículo nos podrá ayudar en un futuro empresarial no muy lejano, ya que, como el artículo remarca en varias ocasiones, aunque seamos la cabeza de una empresa, somos personas, y tendremos errores continuos que habrá que aceptar y saber atacar para solucionarlos.

 


Link artículo nº 5

http://www.articulo.org/articulo/3292/tres_factores_claves_en_la_administracion_de_empresas_exitosas.html

ARTÍCULO Nº 5

Artículo nº 5
“TRES FACTORES CLAVE EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA EXITOSAS”

En el comentario de este artículo, tenemos que decir que el control y programación de actividades, por supuesto que comenzó desde hace miles de años; pero este texto nos presenta la idea de que hasta el siglo XX no comenzaron a realizarse estudios sobre la administración como elemento científico.
Diferentes autores idearon este proceso administrativo, y desde entonces es utilizado para todas las actividades empresariales. Como expone el artículo, desde la simple venta de hamburguesas, hasta la organización de los proyectos especiales de la NASA.
Incluso se ha planteado por algunos autores la necesidad de que los países sean liderados por gerentes en vez de por presidentes, y las ciudades y pueblos igual.
En nuestro caso, en el de una empresa de multiaventura en el medio natural, no sería una excepción, y necesitaremos si queremos el éxito de la organización de una administración eficaz y eficiente.
Sea como sea, una persona, presidente, director, gerente, o sea cual sea el nombre de su cargo; que dirige a un grupo más o menos amplio de personas, debe tener en cuenta que habrá tres hechos que incidirán en su administración:
-          La turbulencia, en lo referente a cambios bruscos y acelerados, las modas de duración totalmente efímera y las dificultades diarias para la supervivencia de una empresa. Nosotros como gerentes de una organización deportiva, deberemos saber acomodarnos y adaptarnos a esta situación de constante variabilidad, ya que no siempre tendremos clientes; las épocas vienen y van, y la gente tiene mejor su economía o peor.

-          Los avances tecnológicos, que como sabemos son pan de cada día en los tiempos que corren, y provocan que las empresas tengan que adaptarse rápidamente a estos avances, para no quedar desfasadas ni fuera de un mundo que mueve mayor atracción hacia la empresa en cuestión.

-          El redimensionamiento del ser humano, que ha variado dentro de las empresas, y esto obliga a hacer cambios, colocando a cada uno en su sitio y nombre correcto. Los trabajadores serán en todo caso PERSONAS, los pacientes, usuarios o compradores serán CLIENTES,  y los directores, supervisores y educadores, serán ADMINISTRADORES.

Tras ver el análisis del artículo, comentar brevemente nuestra opinión.
COMENTARIO CRÍTICO:
En nuestra opinión, y sabiendo que no somos para nada expertos en el mundo empresarial ni por supuesto administrativo, creemos que las afirmaciones que el texto expone son del todo necesarias para una buena dirección de una empresa, ya sea deportiva o no.
En nuestro caso, siendo una empresa de deporte en la naturaleza, tendremos que tener claros los conceptos expuestos en este artículo igual que si nuestra empresa no estuviera encuadrada en este contexto.
Así, nos parece interesante la idea de que debamos adaptarnos a los cambios del mercado y de los avances tecnológicos, como también deberemos tener claro que una actividad podrá gustar más o menos, y podrán sufrir variaciones tanto ellas como nuestros precios u otros valores a tener en cuenta.
Por tanto, y para acabar, nos ha parecido interesante la lectura de este artículo, ya que no conocíamos específicamente estos conceptos relevantes en la administración de una empresa, y creemos que nos podrá ser útil en un futuro como licenciados o posibles directores de una empresa de actividad física y deporte.

martes, 10 de mayo de 2011

ARTÍCULO Nº 4


¿CÓMO SER UN BUEN JEFE?

Resumiendo brevemente el artículo, decir que la palabra jefe todos nos atreveríamos a definirla, pero es mucho más compleja de lo que pensamos, y conlleva muchísimas responsabilidades y posibilidades de definición.

En este artículo pues, dan consejos sobre cómo conseguir ser un buen jefe, sabiendo el puesto de jerarquía que es, con las personas que se tienen bajo su tutela, aspectos como el manejo de la motivación, el saber escuchar etc.

Algunos de estos aspectos a tener en cuenta y recomendados para ser ese modelo de “JEFE” son los siguientes:

El mostrar respeto por los empleados, ya que conocemos casos del típico jefe desagradable, que trata a sus subalternos como personas muy inferiores, o que simplemente utiliza expresiones totalmente  fuera de lugar o desagradables. Como es de esperar, una persona que tiene un jefe que no se comporta con ella como debería, baja su rendimiento, y esto perjudica en todo caso a la empresa. Por ello, nosotros intentaremos ser unos jefes serios pero a la vez cercanos, ya que no  nos olvidemos que nuestra organización se basa en el conocernos todos y en la amistad que nos ha unido o nos une, y en las colaboraciones continuas entre todos los estamentos de la empresa.

El segundo punto sería el saber delegar en otras personas, como hemos dicho, en nuestra empresa nos gustaría que la cooperación y colaboración entre todos fuera el denominador común. Así pues, en ocasiones deberemos dejar la responsabilidad en el coordinador, o incluso en un técnico deportivo; ya sea por nuestra imposibilidad de estar en la empresa, o por otros motivos.

El trato con los empleados debe ser siempre correcto, cuando sea oportuno valoraremos positivamente su labor, así como negativamente; pero los refuerzos positivos sobre todo porque ayudarán a próximos éxitos en la labor del empleado. Así mismo, siempre les trataremos de forma correcta, sin perder las formas, e incluso habrá espacio para saber su cumpleaños, tener detalles como días libres por eventos familiares, etc.

El proceso de comunicación deberá ser totalmente claro, un buen jefe debe saber escuchar y ser escuchado. Reuniones de vez en cuando ayudan mucho a tener claro todos los conceptos base de la empresa y los objetivos de la misma.

Por supuesto un buen jefe deberá tener otras muchas cosas como el generar confianza a sus empleados, ser equilibrado y justo en sus decisiones o mostrar constancia y energía en su actitud, entre otros aspectos necesarios.

Tras este breve resumen con nuestras opiniones vamos a realizar un breve comentario crítico del artículo.

COMENTARIO CRÍTICO:

Tenemos que decir que el artículo nos parece bastante interesante. Al tomar las riendas de una empresa está claro que se deben tener en cuenta todos estos detalles, ya que normalmente no estamos acostumbrados a tener bajo nuestra supervisión a un elenco variado y numeroso de personas.

Por ello, creemos que el texto plasma a rasgos generales bastante bien lo necesario para ser un buen jefe, y compartimos sus afirmaciones en su totalidad. Ni que decir tiene, que nosotros, intentando ser buenos jefes, cumplimos o por lo menos intentamos hacerlo, con estos puntos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Localización interna


En cuanto a la localización interna de nuestra empresa, este sería un plano aproximado de lo que nos gustaría disponer en nuestras instalaciones. A continuación detallamos un poco los objetivos de cada sala:
- Hall de entrada y recepción: esta es la zona en la que se recibe a los clientes y tiene que estar siempre limpia y con un ambiente agradable. A la izquierda se encontraría la zona de recepción, en la que tras el mostrador habría uno o dos recepcionistas que darían la información inicial y, en el caso de que fuera necesario, avisarían a los monitores para comenzar la contratación o las actividades programadas. Además de esto, habría bancos y máquinas de bebidas para que las posibles esperas fueran lo más agradable posible.
- Información y contratación: Este sería el segundo paso, tras la recepción. En esta sala se daría paso a informar a los clientes que lo requieran acerca de las diferentes actividades ofertadas, concretar fechas y demás. En el caso de que todo estuviera de acuerdo, se pasaría a la contratación y confirmación de horarios y actividades a realizar.
- Zona de monitores: Esta zona estaría reservada a los monitores empleados de nuestra empresa. Aquí pueden realizar varias tareas: preparar sus actividades, mantenerse informados, planear nuevas rutas, informarse del tiempo y, entre otras una que nos parece importante también, relajarse y mantener relaciones con el resto de monitores, algo que creemos importante para el buen desarrollo de nuestra empresa. 
- Despachos de Aitor y Víctor: Estas dos salas estarían reservadas a los dos gerentes de la empresa. Desde estas dos salas se lleva la dirección de la empresa: contrataciones de empleados, política económica, relaciones tanto con clientes como con proveedores, publicidad, temas importantes, etc. 
- Almacén de material: Esta sería la sala más grande de la instalación ya que es la que guarda todo el material que puede ser necesario en las actividades ofertadas. Buscaríamos que estuviera lo mejor organizado posible para tratar de almacenar el máximo material posible. Realizamos una serie de normas que ayudaran al mantenimiento del orden dentro de este almacén para facilitar el trabajo en él. Además, dispondría de una persiana orientada al exterior de la instalación con el fin de poder introducir como sacar el material. 
- Cuarto de la limpieza: Indispensable para mantener limpia nuestra empresa de cara a dar una buena imagen a los clientes y a los proveedores. Lo hemos colocado lo más alejado posible de las zonas en las que el público va a estar ya que creemos que no es del todo agradable.

FORMA DE RETRIBUCIÓN Y ACLARACIONES

FORMA DE RETRIBUCIÓN

A los responsables de las diferentes Áreas de nuestra organización les pagaremos entre 700 y 1000 € dependiendo de sus horas de trabajo para la empresa, ya que todos ellos comparten la ayuda a nuestra empresa con sus trabajos oficiales.

El coordinador organizativo tendrá un sueldo de 500 €, ya que no le pediremos demasiadas horas de labor sobre nuestras actividades.

Por último, los técnicos deportivos se moverán sobre un sueldo base de 1000 € / mensuales, con la posibilidad de variar en aumento por colaboraciones en otros deportes que no sea su especialidad, y por supuesto, por horas extra voluntarias.

ANEXO 1

Tenemos que decir que recibiremos colaboraciones de amigos del mundillo de la actividad física y del deporte.

Así mismo, nuestro beneficio vendrá del resto del dinero ganado menos los sueldos de nuestros trabajadores.

No hemos considerado oportuno colocar en el organigrama a los trabajadores que podrían estar presentes en el funcionamiento de la empresa como personal de limpieza, ya que no son personas de nuestro ámbito de la actividad física.

ORGANIGRAMA Y ROLES EN LA EMPRESA

ORGANIGRAMA

ELECCIÓN JUSTIFICADA DE LOS COMPONENTES DE LA EMPRESA Y FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO

·         Área de Marketing y Distribución, Andrea Gurbindo García:

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, con experiencia en distribución web, amplios estudios en el ámbito deportivo y de la actividad física, con reportajes con maratonianos, discapacitados etc. Proyecto final de carrera con posibilidad de visitar: www.18mm.es.

Su labor en la empresa será la de darnos a conocer, tanto a nivel provincial como en la mayor extensión posible en el ámbito nacional.

·         Área fisioterapia, Javier Orós Martín:

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, por la Universidad de Zaragoza. Graduado en Fisioterapia en la misma Universidad. Prácticum en el Centro Médico de Rehabilitación Integral ACL, en Zaragoza.  

En nuestra organización, Javi se encargará de posibles lesionados o de incidentes con los clientes, o incluso con los propios monitores.

·         Área Económica, Alberto Giménez Martínez y Pablo Concha Sánchez:

Licenciados en Empresariales y Económicas respectivamente, por la Universidad de Zaragoza.

Serán los responsables de llevar las cuentas de la empresa, haciendo los balances pertinentes y poniéndonos al corriente de la situación económica mensualmente.



·         Coordinador organizativo, Miguel Navarro Navarro:

Licenciado en CCAFD, por la Universidad de Zaragoza. Máster en Gestión Deportiva. Practicum en el Patronato de Deportes de Huesca. Experto en la gestión de centros deportivos, ha trabajado con el Patronato de la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Miguel será nuestro organizador de horarios. Establecerá valorando las necesidades de los clientes y nuestra disponibilidad de monitores y demás responsables, los días de actividad en el medio natural.

·         Técnicos Deportivos:

-          Actividades Acuáticas (Kayak, Rafting, Hidrospeed…), Álvaro Soulé: Grado Medio en Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, en Lekaroz (Navarra). Monitor de Kayak y Rafting, con experiencia en cursillos en el Norte de Navarra así como en el río Gállego en Aragón.

-          Actividades en la Nieve (Raquetas, Esquí Alpino, Fondo…), David Laín: Grado Superior, TAFAD. Licenciado en CCAFD, Universidad de Zaragoza. Esquiador sin titulación desde los 5 años, experto en actividades en la nieve, con amplia experiencia y con clases bajo su supervisión en la universidad.

-          Actividades de Montaña (Senderismo, Escalada…), Irene Coll, Ignacio Polo, Sergio Neila y Guillermo Soria: todos ellos Licenciados en CCAFD, con conocimientos elevados de deportes de montaña, los dos primeros de escalada y los segundos de senderismo, alpinismo, y otras vertientes de este deporte.

viernes, 6 de mayo de 2011

Artículo 3

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IMAGEN EMPRESARIAL.
Resumen:
La imagen que transmite una empresa es un factor clave en las decisiones de los clientes, proveedores y entidades financieras por lo que es un elemento diferenciador y muchas veces se deja de lado sin saber las consecuencias negativas que esto puede llegar a tener. Alguno de los aspectos de imagen son:
-          Atención al cliente à una buena atención es un sinónimo de buena imagen de cara no sólo al público, sino a todas las personas que pueden tener una influencia en la empresa como pueden ser proveedores o entidades financieras.
-          Protocolo à Existen ciertas que distinguen a una empresa profesional de una que no lo es. Estos aspectos son del tipo: vestir adecuamente, tener un lenguaje apropiado, etc.
-          Presentación atractivaà tanto de la empresa como de los productos, ya sea en presentaciones físicas como virtuales.
-          Buena relación empresarial à  Conseguir factores que indiquen una buena labor empresarial, tanto con clientes como con proveedores e, incluso, la competencia.
-          Asegurar la calidad à Comprobar que el producto o el servicio que ofrece es el mejor y, si no es así, tratar de conseguirlo a través de estudios de marketing o encuestas.
-          Transparencia de la empresa à Trabajar bajo la verdad ayuda mucho a la imagen de la empresa.  Reconocer errores puede ser un factor útil para seguir creciendo.
Comentario:
Este artículo nos parece muy importante ya que, en muchas ocasiones se presta mucha más atención a otros factores y nos olvidamos de un aspecto que nos parece de una importancia menor cuando en realidad puede llegar a ser determinante. Mantener una buena imagen de nuestra empresa en cualquiera de los aspectos anteriormente comentados puede ser sinónimo de éxito o de fracaso. Se tratan de aspectos o detalles que deberemos cuidar ya que pueden ser clave en la diferenciación con otras empresas y en el porvenir del mercado ya que estos detalles suelen ser comentados en el tradicional boca-boca y puede conseguir que clientes o proveedores potenciales se vayan en busca de otras empresas.

Artículo 2

COMO DIRIGIR UN EQUIPO DE TRABAJO
Resumen:
En una empresa se dirigen personas que forman nuestro equipo y cada uno debe tener la responsabilidad de tomar sus decisiones y hacer su trabajo de la mejor manera posible. De esta manera, las competencias emocionales son clave para el mundo laboral y nuestro equipo es parte fundamental de la empresa, por lo que debemos animarles a utilizar su experiencia, entenderlas, motivarles, ofrecerles un campo de acción y un entorno de confianza, autoridad y responsabilidad para que lleven a cabo su labor de la mejor manera posible.
En este tema, se diferencia entre el liderazgo femenino (más comprensión, más diálogo, mayor escucha, menor autoridad) y el liderazgo masculino (más racional, más duro, más analista).
En general, nuestra obligación como gerentes es ser conscientes de nuestras emociones para controlarlas, mantener nuestro equilibrio anímico, transmitir motivación y entusiasmo, y cuidar nuestra sociabilidad y empatía. De esta manera estaremos preparados para mostrar credibilidad, unir a nuestro equipo e integrarlos en el proyecto.
Además de todo esto, debemos determinar las características personales y psicológicas de las personas que forman nuestro equipo ya que nuestro éxito depende de parámetros como la confianza, el apoyo mutuo, la comunicación, la participación, el liderazgo, etc. La riqueza de nuestro equipo radica en su diversidad y por lo tanto debemos aceptarla y fomentarla y, para ello, debemos conocer la personalidad de cada uno de nuestros empleados (el preguntón, el mudo, el charlatán…). Nuestra capacidad de liderazgo será mayor en la medida que sepamos identificar y minimizar las causas que provocan tensiones dentro del grupo, por lo que debemos incentivar la comunicación, el compromiso y la confianza, tratando con mucha delicadeza los temas de tensión.
Comentario:
Estamos bastante de acuerdo en lo que dice el artículo pero hay que tener en cuenta que todo lo que dice es muy teórico y que es muy difícil aunar todas las características explicadas anteriormente. Si esto fuera posible estaríamos hablando de un gerente 10, pero esto normalmente se aleja bastante de la realidad ya que cada persona es como es, con todas sus virtudes y defectos. Es cierto que debemos tratar de dar al equipo que forma nuestra empresa la mayor confianza y tratar de incentivar aspectos tan importantes como la comunicación y la participación tanto como sea posible. Otro aspecto importante que queremos resaltar es que debemos aprovechar las opiniones y las actitudes positivas de todos los tipos de personas que explica ya que ahí está la clave para conseguir progresar hacia delante en nuestra empresa. 

Artículo 1 -

GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EMPRESA. UN ENFOQUE EFICAZ PARA LAS PYMES
http://es.globedia.com/gestion-calidad-empresa-enfoque-eficaz-pymes

Resumen:
Uno de los riesgos que existen al comenzar un sistema de gestión de calidad es el escepticismo que se puede crear en los empleados de la empresa. Esto viene dado porque la mayoría de las empresas inician este proceso definiendo objetivos, valores, etc y presentándoselo a los empleados, es decir, realizan los objetivos a largo plazo de la empresa sin tener verdaderamente en cuenta la opinión de los empleados que la van a poner en funcionamiento, por lo que lo más probable es que tengan un sentimiento de que esta estrategia ha sido impuesta y, por lo tanto, antes o después está abocada al fracaso. Este tema, la adhesión al proyecto, es lo más difícil de conseguir si se realiza el nuevo sistema de esta forma.
Si por el contrario, como indica el artículo, se realiza teniendo en cuenta a los empleados utilizando distintas fases previas a la marcación de los objetivos a largo plazo, el proyecto puede que tenga más éxito. Estas fases consisten en identificar los problemas de la empresa y realizar proyectos a corto plazo a través de grupos de trabajo formado por los empleados con los que ir solucionando estos problemas. De esta manera todos los trabajadores comienzan a integrarse en los objetivos de la empresa y a creer en el cambio. Una vez esté esta fase madura, es cuando realmente se puede realizar el plan a largo plazo, el cual todos los empleados conocerán, habrán formado parte e, incluso, lo defenderán.
Comentario:
Según nuestro punto de vista, estamos totalmente de acuerdo con la idea que el autor quiere transmitir. No podemos gobernar una empresa sin la ayuda de nuestros empleados que, al fin y al cabo, son los que van a ser los que traigan el éxito o el fracaso a nuestra empresa. Creemos que la idea de realizar un proyecto a largo plazo sin antes haber consultado o haber hecho partícipes a nuestros empleados es introducir en nuestra empresa un estilo de gobierno autoritario del que tan sólo esperamos de nuestros empleados que cumplan los objetivos que le marcamos, sin opción a pensar ni a opinar. Esto es, precisamente lo que no queremos en nuestra empresa ya que, como hemos comentado, los empleados son amigos, conocidos o gente que tiene la misma experiencia y conocimientos que nosotros, o incluso más, por lo que la opinión y las ideas de todos van a ser importantes en el porvenir de nuestra empresa. Por último comentar que ningún trabajador va a querer la ruina de la empresa que le da de comer, por lo que si tiene oportunidad de integrarse y formar parte viva de ella, va a luchar porque la empresa siga adelante con todas sus fuerzas.

jueves, 5 de mayo de 2011

Forma Jurídica

LA FORMA JURÍDICA

La empresa que Aitor y yo hemos formado, en cuanto a la jurídica se refiere, se trata de una Sociedad Limitada. Después de valorar el resto de tipos de sociedades, creemos que es la que más nos favorece en cuanto a nuestros objetivos y características. A través de las distintas características de este tipo de sociedad, la que más nos convencieron fueron que, en el caso de que la empresa acabara en ruina tan sólo responderíamos con los bienes de la empresa y no con nuestro patrimonio particular. Además, visto que somos dos personas recién tituladas no disponemos de gran cantidad de dinero ni de confianza por parte de los bancos para solicitar créditos de alto valor y este tipo de empresa es en el que menos capital mínimo hay que aportar para constituirla. Por último, ninguno de nosotros ha estudiado nada referido a temas económicos ni tenemos conocimientos sobre papeleo, por lo que nos favorece que la SL disponga de menos trámites que el resto.

Así, la responsabilidad jurídica se conformará:

-          Andiamo S.L constituida por:
-          Número de socios: 2.
-          Capital:  20.000 €
-          Responsabilidad: limitada.
-          Trámites necesarios: Escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.