martes, 26 de abril de 2011

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

ESTRATEGIA COMPETITIVA

En este apartado vamos a elegir de una manera justificada nuestra estrategia competitiva como empresa.

Para alcanzar nuestras metas y objetivos, debemos desarrollar, gestionar y llevar a cabo una estrategia competitiva que nos desmarque de nuestros rivales en el sector. Así, con esta elección intentaremos conseguir que nuestra oferta tenga algo diferente a las demás, algo que haga que un grupo de amigos decida optar por nuestra organización porque se lo pueden permitir; o que una familia venga a pasar un relajado domingo con nosotros porque les han comentado nuestro buen hacer.

Para alcanzar esta ventaja competitiva con respecto a nuestros rivales, podremos proceder de dos maneras: la primera, ejerciendo un liderazgo en costes; y la segunda, estableciendo una diferenciación de nuestro servicio.

A continuación vamos a explicar cómo serían ambas opciones para nuestra empresa, y cuál es nuestra 
elección para abordar el mercado de las actividades de aventura en el medio natural.

-        -     Liderazgo en costes

Para ganar ventaja a nuestros competidores del sector, deberíamos buscar una reducción de costes. Como licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, tenemos compañeros que trabajan en lugares donde vamos a ofrecer nuestras actividades. Por ejemplo, en el caso de las actividades en la nieve, varios compañeros nuestros son monitores en estaciones de esquí como Panticosa o Formigal, así como tienen familiares que trabajan allí mismo porque viven en la zona. De este modo podíamos conseguir ofertas en el alquiler de materiales, forfaits etc.

Asi mismo, otros compañeros ya tienen experiencia en trabajos en empresas de aventura, y podemos buscar esa reducción de nuestros costes compartiendo horarios, fechas, formas de proceder e incluso materiales.

-         -     Diferenciación

Para desmarcarnos de nuestros competidores tenemos idea de ofertar packs complementarios a la oferta de deporte de aventura. Con esto queremos decir que, aparte de los deportes y actividades que ofrecemos; tenemos ideas para que la oferta sea atractiva para sectores de población muy concretos dándoles temas de interés aparte de la aventura que buscan.

Así, organizaremos despedidas de solter@s, ofreciéndoles hostales baratos donde pasar un buen fin de semana, con bebida incluida hasta un límite, artilugios de broma, etc.

Otro ejemplo sería actividades para familias con niños, donde incluiríamos regalos, juegos infantiles entre las actividades generales, y “merendolas” de cortesía; entre otras opciones.

Responsabilidad Social Corporativa

En nuestra empresa vamos a tratar de tener una gran responsabilidad tanto al medio ambiente y sociedad, como al trato con nuestros trabajadores y clientes con el fin que la sociedad tenga una buena imagen de la empresa, además de obtener una gran satisfacción de los clientes con los que trabajemos. De la misma manera buscaremos que nuestros trabajadores se encuentren a gusto en el desarrollo de su actividad. Para esto realizaremos una serie de acciones que mostramos a continuación:
-         En cuanto al medio ambiente
Creación de unas “reglas verdes” por parte de la empresa que todos (trabajadores y clientes) deberán cumplir en cada salida, indistintamente de la actividad a realizar.
Colocación de paneles solares en la empresa con el fin de ahorrar energía.
-         En cuanto a la sociedad
Participación en proyectos a nivel nacional y local. En nuestro caso, podría ser en distintas competiciones como la “Quebrantahuesos”, la “Vuelta a España” o en las estaciones de esquí de Aramón.
Realización de cursos para el aprendizaje de distintas actividades deportivas.
-         En cuanto a los trabajadores
Gran comunicación entre todos los estamentos de la empresa.
Fortalecimiento de las relaciones entre compañeros y de la relación entre superiores mediante la participación en distintas actividades grupales (Excursiones, actividades de la empresa, actividades ajenas a la empresa, cenas, etc.)
Oportunidad de tener horarios flexibles que permitan una mayor libertad a los trabajadores.
Creación de una serie de normas delimitadas para cada actividad que permitan aumentarla seguridad de los empleados.
-         En cuanto a los clientes
Creación de una serie de normas delimitadas para cada actividad que permitan aumentarla seguridad de los empleados.
Existencia de un buzón de quejas y sugerencias.

Localizacion externa

La empresa se localiza en la ciudad de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Hemos elegido este lugar ya que se encuentra en un lugar idóneo para la realización de las distintas actividades que ofrecemos por su gran variedad de ecosistemas y paisajes reinantes en el entorno cercano: está colocada cerca de las estaciones de esquí de Aramón (Formigal, Astún, etc), a unos 40 kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y no se encuentra demasiado lejos de la Sierra de Guara. Por último, el rio Gállego pasa por la ciudad de Sabiñánigo, por lo que es muy útil en cuanto a actividades como el rafting. Además utilizaremos la popular carrera ciclista de la “Quebrantahuesos”.Otro atractivo del que dispone la ciudad de Sabiñánigo es el parque de los Pirineos, “Pirenarium”.
El clima reinante en la zona durante la época de primavera y verano ayuda bastante a la práctica de actividades en la naturaleza ya que, la temperatura media es de 28,9ºC y la cantidad de precipitaciones no es excesivamente alta durante todo el año 
En cuanto a comunicaciones,las distancias con las poblaciones cercanas más importantes son:
-         18 km de Jaca.
-         55 Km de Huesca
-         122 Km de Zaragoza
-         125 Km de Pau (Francia)
-         129 Km de Pamplona
-         320 Km de Barcelona.
-         443 Km de Madrid.
Las diferentes opciones para llegar a Sabiñánigo son:
-         Desde Huesca o Zaragoza
o   En coche à por la A-23 de Zaragoza a Huesca y luego con la N-330 por el puerto de Monrepós hasta Sabiñánigo.
o   En bus à Existen líneas regulares desde Zaragoza y Huesca con la empresa de autobuses ALOSA.
o   En tren à A través del “Canfranero” con el trayecto Zaragoza- Huesca- Sabiñánigo.
-         Desde Pamplona
o   En cocheà por la A-23 (el tramo construido) y seguir por la N-240 hasta Jaca y luego por la N-330 hasta Sabiñánigo.
o   En busà Existen líneas regulares de Pamplona a Jaca con la empresa de autobuses Hispano Ansotana. Una vez en Jaca, hay que coger un autobús de ALOSA hasta Sabiñánigo.

-         Desde Barcelona
o   En cocheà Por la A-2 hasta Lérida. Una vez ahí hay que coger la A-22 hacia Huesca y, desde allí coger la N-330 hasta Sabiñánigo.
o   En bus à Con las líneas regulares desde Barcelona-Sabiñánigo con enlace en Huesca. Empresa de autobuses ALOSA.
o   En trenà Linea regular de AVE hasta Zaragoza. Una vez ahí, el canfranero anteriormente citado.
-         Desde Madrid
o   En coche à Por la A-2 hasta Zaragoza. La A-23 hasta Huesca y la N-330 hasta Sabiñánigo.
o   En bus à Líneas regulares de Madrid a Zaragoza a través de la empresa de autobuses de ALSA.
o   En trenà existe una línea directa de AVE desde Madrid hasta Huesca.

martes, 12 de abril de 2011

En este segundo post, añadimos el análisis del entorno de nuestra empresa. Pronto seguiremos con las estrategias competitivas.

DIMENSIONES DEL ENTORNO GENERALà ANALISIS PEST

1.      Factores Político-legales

En cuanto a la legislación vigente existen diferentes normativas en cuanto a temas de, por ejemplo, seguridad, calidad del servicio, competencia y conocimientos de los empleados, etc. que deberemos asegurarnos de cumplirlas a rajatabla con el fin de no tener ningún problema de tipo legal.
En referencia a la estabilidad política del país, estaríamos encuadrados en una democracia

2.      Factores Económicos.

Existen una gran diversidad de tipos de renta y de riqueza en la población con la que trabajamos. Esperamos en nuestra empresa grupos de diferente poder adquisitivo, por lo que plantearemos actividades dirigidas al nivel que posean y a la dificultad o precio que estas posean.
Debido al momento de crisis por el que se está pasando, debemos de tener en cuenta que la afluencia de los grupos va a ser menor a otra época económica mejor, por esto deberemos de tener precios populares, con el fin de animar a los clientes a que vengan a nuestra empresa. Esto también debe ser tenido en cuenta ya que la crisis también afecta a la empresa (ya sea en compras de material, mantenimiento, etc.) y si no conseguimos atraer a los clientes no podremos obtener beneficios con los que poder mantenernos en el sector.
Siguiendo con la idea del párrafo anterior, se pueden realizar diferentes tipos de ofertas y descuentos con el fin de facilitar la afluencia de grupos a nuestra empresa. Estas ofertas pueden ser ofrecidas a grupos numerosos, descuentos por desempleo, etc.

3.      Factores socio-culturales y demográficos

Nuestra empresa está localizada en la comunidad autónoma de Aragón, la cual tiene una población bastante envejecida y en la que el índice de natalidad no es demasiado alto. De esta manera creemos que existe una gran cantidad de población que tiene una edad media y que, mayormente, es nuestro principal cliente.
Esta persona de nivel medio estaría encuadrada de la misma manera que en las personas del resto de las comunidades que se caracteriza por ser más activo (realiza más viajes, practica más deportes, etc.). También estaría incluido en esta parte el aumento de la preocupación por el medio ambiente y el cuidado de éste al realizar actividades en él, ya sea pasar un día en el campo o, como es nuestro caso, realizar actividades deportivas.
Por último, destacar la gran variedad de oportunidades de deportes en la naturaleza que ofrece Aragón debido a sus diferentes paisajes.

4.      Factores Tecnológicos.

La gran revolución de la comunicación a través de internet la utilizaremos para darnos a conocer mediante la creación de una página web donde se expliquen todas nuestras actividades, precios, ofertas y descuentos, así como todo tipo de opciones  para que nuestros clientes puedan contactar con nosotros.
En cuanto al material del que dispongamos, trataremos de que sea el más moderno posible dentro de nuestras posibilidades económicas. Según se vayan obteniendo beneficios se irá recogiendo mejor material y unas instalaciones más adaptadas a nuestros servicios.

ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO, FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Realizando el análisis del entorno específico de nuestra empresa, utilizamos el modelo de Porter.
Así, la rivalidad en nuestro sector viene dada por diferentes aspectos que este autor desarrolló en su análisis de la empresa. Para empezar, vamos a hablar de la amenaza de entrada a nuestro sector de nuevas empresas.
Decir en primer lugar que, dependiendo la comunidad hay mucha diferencia entre el número de empresas de actividades en el medio natural existentes. Pero, desgraciadamente como empresa y por suerte como usuario, nos encontramos en una de las comunidades pioneras y con más oferta de actividad física de aventura.
En Aragón estamos muchísimas organizaciones que damos este servicio, pero aún así siguen llegando nuevos compañeros de sector, ya que no es difícil funcionar ofreciendo este tipo de actividad física. Eso sí, la inversión siempre es grande, y no todos podrán afrontarla; ya que el material del que después hablaremos es muy numeroso si queremos realizar deportes variados de aventura, que van desde el rafting o el kayak, hasta el senderismo o la escalada; pasando por el esquí de fondo, alpino o raquetas.
La amenaza de entrada será pues, elevada, pero si somos consecuentes con nuestra oferta y realizamos todo correctamente, siempre desde el respeto, la diversión y el buen trato del cliente; no tendremos problemas en que vaya todo bien, según lo previsto, y obtengamos los beneficios deseados.

Siguiendo con las diferentes fuerzas competitivas, hablaremos de el poder de negociación con nuestros proveedores.
Éstos no son otros que los que nos aportan el material necesario para realizar nuestras actividades. Ya que ofrecemos un gran número de ellas, todo o casi todo lo que se puede realizar en un contexto de medio natural, montaña, etc. Necesitaremos desde toda clase de cuerdas, mosquetones, chalecos salvavidas, cascos, balsas de rafting, kayaks y un largo etcétera de las diferentes actividades que ofertamos; acordándonos por supuesto de que en las actividades en la nieve los que no dispongan del material lo tendrán que alquilar en la estación.
En este caso, existen multitud de empresas dedicadas a la distribución de los diferentes materiales que necesitamos, y así mismo, somos bastantes las que demandamos sus productos, por lo que su poder es bastante elevado en cuanto al establecimiento de precios y trato de sus clientes.

El siguiente punto a analizar será el de la amenaza de los productos sustitutivos, es decir, como ya hemos comentado, actividades de otras empresas que son las mismas que las nuestras, o que aún sin ser las mismas, satisfacen el mismo deseo del consumidor de realización de actividad física, salud, diversión y evasión de la vida cotidiana en la ciudad.
En una comunidad como Aragón, y más concretamente en una provincia como es Huesca, el medio natural es más que perfecto para todo tipo de deportes de aventura. El escarpado terreno, con sus altas montañas nevadas, ríos de grandes corrientes, paredes verticales y caminos de gran belleza; hacen que la demanda del consumidor sea muy elevada.
Eso sí, el cliente quiere el mejor precio, y ya que estamos muchas empresas de este mismo sector, deberemos hacer que el cliente nos requiera a nosotros por algo que nos caracteriza y los demás no tienen. Así, o nuestros precios son los más atractivos del mercado, o nuestro servicio es muy bueno y gana una fama que hace que no pare la afluencia de “demandantes” de nuestra actividad. Si encuentran en otra empresa un precio mejor irán a esa sin dudarlo, por lo que las ofertas en packs de actividades, fines de semana, viajes de empresa, despedidas de soltero, y un largo abanico de posibilidades deberá ser un punto a tener en cuenta en todo momento y un punto a desarrollar en las mejores condiciones posibles.

Por último en este análisis de las fuerzas competitivas de Porter, vamos a desarrollar el poder de negociación de los clientes que demandan nuestras actividades.
Como hemos dicho, es muchísima la gente que se anima a hacer este tipo de deporte en la naturaleza. De hecho, en la actualidad hay un boom, un aumento de la demanda, ya sea por concienciación y respeto del medio natural; por salud; o por pura diversión en compañía de allegados y en un contexto poco habitual.
Como la oferta es también muy numerosa, el cliente puede elegir entre la variedad existente. Su poder en este punto es bastante elevado, ya que su tamaño es mucho mayor que nosotros, el grupo de ofertantes; ya que además de la gente de la comunidad, que es en esencia una población envejecida aunque cada vez más existe una masa social de concienciación con el deporte, la salud y la diversión; es muchísima la gente de comunidades cercanas que se acercan a buscar este tipo de deportes de aventura a la provincia, que como ya hemos dicho, tiene un terreno perfecto para ello. Así, son multitud los catalanes, navarros, vascos o riojanos que se acercan hasta nuestra comunidad para encontrar actividades en el medio natural que quizá en su comunidad no encuentren, o que encuentren en menor medida o peores precios y prestaciones.
Así pues, deberemos andar con pies de plomo en el trato de este tema, ya que si nuestros precios no se adecúan a lo que el cliente cree que es lo correcto y oportuno, nos quedaremos sin ellos, con lo que eso conlleva, que es irremediablemente, la desaparición de la organización.


ANÁLISIS DAFO
Siguiendo con el análisis del entorno de nuestra empresa, abarcamos ahora el mismo desde otra perspectiva.
Comenzando pues con el análisis de la situación interna de la empresa, veremos las debilidades y fortalezas de la misma.

Debilidades:
Nuestro talón de Aquiles quizá sea nuestra juventud e inexperiencia. Somos licenciados en Actividad Física y Deporte, y hemos realizado multitud de estos deportes de aventura tanto en clase como en nuestra vida como interesados en la actividad física; pero aún así, introducirnos en un mundo empresarial bastante agresivo donde es difícil hacerse un hueco, aunque si nos juntamos con buenos profesionales y sabemos elegir bien nuestros proveedores, nuestro lugar de establecimiento y nuestra oferta; creemos que puede salir bien.

Fortalezas:
Aún así, nuestra juventud puede ser a su vez un punto positivo a explotar, ya que a ilusión, ganas y trabajo no nos va a ganar nadie. El mundillo lo conocemos de maravilla por la experiencia ganada durante los cuatro años de carrera y durante toda nuestra vida como deportistas. Nos encantan las actividades en la naturaleza, por lo que ese deseo de disfrutarla se contagia a nuestros clientes.
Así mismo, conocemos los lugares idóneos donde poder trabajar a la perfección, y tenemos la ayuda de otros profesionales del deporte como son nuestros compañeros de promoción, que no dudarían en ayudarnos, o incluso incorporarse a la empresa como un miembro más. Resaltar que muchos de ellos son monitores de esquí, kayak, escalada o expertos en raquetas y esquí de fondo.

A continuación, analizaremos por otro lado la situación externa de la empresa, viendo sus amenazas y oportunidades.

Amenazas:
Los aspectos que podrían perjudicar la consecución de nuestros objetivos serían eminentemente el resto de empresas que ofertan estas mismas actividades, así como la pérdida del contexto, con esto queremos decir, que el medio natural esté tan degradado, mal cuidado, o las condiciones meteorológicas sean tan adversas, que no podamos realizar los diferentes deportes en el medio natural que teníamos pensado.
Por ejemplo, si durante un inverno la nieve dura pocos meses, menos de lo normal, no podremos realizar las actividades de nieve durante tanto tiempo como nos gustaría. O si en el caso de una ruta de rafting por el río gállego, la sequía es tan grande que no hay la corriente suficiente para ello.

Oportunidades:
Como factores externos a la empresa que nos pueden beneficiar para conseguir nuestras metas, tenemos lo ya comentado anteriormente.
El perfecto contexto en el que nos encontramos, una comunidad con multitud de oportunidades tanto en deportes de invierno como de verano.
 También el conocimiento previo del sector al que nos introducimos, donde es conocido el éxito de estas empresas, por la multitud de clientes de los que disponen.
La oportunidad de diferenciarnos del resto por una nueva forma de abarcar la oferta de actividades en el medio natural, ya sea por un precio más bajo, o por innovaciones que deberemos estudiar, analizar y lanzar al mercado para conseguir esa diferenciación.